(562) 26712200info@imtindustrial.cl
Blog

¡Comenzó la Expomin 2014 y estamos presentes!

0

Más de 1.600 empresas expositoras de 35 países conformarán la muestra que trae Expomin 2014, el principal evento de la minería latinoamericana, que se desarrollará a contar del lunes 21 y hasta el viernes 25 de abril en el Centro de Convenciones Espacio Riesco, con una asistencia estimada cercana a las 80.000 personas.

La ceremonia inaugural del evento será presidida por la ministra de Minería, Aurora Williams, y contará con la asistencia de altas autoridades sectoriales, públicas y privadas, y ejecutivos de las mayores compañías mineras con operaciones en el país.

También han comprometido su asistencia delegaciones ministeriales de alto rango de República Popular China, Argentina, Colombia, Perú, Canadá, Australia y Kazajstán.

Una de las actividades con mayor proyección que se realizará durante esta semana será la Rueda de Negocios de Expomin 2014, instancia donde se reúnen representantes de las grandes compañías mineras con las empresas proveedoras de productos y servicios, para lo cual ya se han agendado más de 1.000 reuniones en cuatro días, entre el 22 y el 25 de abril.

La proyección de negocios para esta 13ª versión del evento alcanza a más de US $ 1.800 millones, una cantidad que se sumará a cerca de US $ 10.000 millones en transacciones generados a lo largo de 12 ediciones anteriores.

La feria, que se desarrolla cada dos años bajo la organización de FISA, cuenta en su 13ª versión con 200 empresas expositoras más que en la edición 2012 y una superficie ampliada que llega a 125.000 m², casi un 50% mayor que en su versión anterior.

Los principales adelantos que trae esta nueva versión fueron presentados durante un recorrido exclusivo para la prensa realizado el domingo 20 en Espacio Riesco, con participación de ejecutivos de las compañías expositoras y de la empresa organizadora FISA.

Entre ellos estuvieron Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochlico; Carlos Parada, director ejecutivo de Expomin 2014; Nelson Pizarro, presidente del Congreso Expomin 2014; Fernando Salas, gerente general de FISA; Thomas Keller, presidente de Codelco; Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero de Chile; y Álvaro Merino, gerente de Estudios de SONAMI.

Entre otros atractivos, en la ocasión se pudo apreciar el enorme camión Liebherr T 264 de 240 toneladas, que con su tolva alzada llega a 14 metros de alto; un contenedor desplegable que puede ser armado en terreno en unos pocos minutos, que comercializa la empresa CyG Servicios Industriales; y el neumático más grande del mundo para faenas mineras de alto tonelaje, presentado por la empresa Bridgestone, con un peso aproximado de 6.5 toneladas y un diámetro de 4 metros.

Congreso Expomin

En forma paralela con la exposición, se llevará a cabo el 13º Congreso Internacional Expomin 2014, titulado “Tiempos de Competitividad e Innovación Tecnológica”, bajo la presidencia de Nelson Pizarro, CEO de Lumina Copper Chile, en cuyo marco se realizará el análisis de los escenarios actuales y futuros de la minería en nuestro país y el mundo.

Esta instancia convoca a los máximos representantes de las asociaciones del sector y de las principales empresas mineras, quienes intervendrán en 6 seminarios, 2 workshops y 2 mesas redondas, cada uno bajo la conducción de reconocidos expertos provenientes del mundo público y privado.

Entre los principales temas que enfrenta la industria en los próximos años, y que se abordarán en las distintas jornadas de este Congreso, figuran la disminución de las leyes de los yacimientos, la altura de las faenas, desafíos energéticos y abastecimiento de agua, factores que inciden de manera importante en la competitividad de la actividad minera.

Encuentro de estudiantes

Además del Congreso, en Expomin 2014 se realizará el “Segundo Encuentro de Alternativas Técnico Profesionales para la Minería”, que tiene por objeto promover la industria entre los jóvenes para que estudien una carrera vinculada, convocando a más de 2.000 estudiantes de enseñanza media, y un millar provenientes de Centro de Formación Técnica e Institutos Profesionales. Asimismo, se desarrollará el Primer Encuentro Latinoamericano de Estudiantes Latinoamericanos – ELEEX 2014 -, que tendrá una asistencia de 1.400 jóvenes que cursan carreras vinculadas al sector de todo el continente.

 

Fuente: Qué pasa Minería

Articulos Reomendados
Contáctenos!

Envíenos sus datos de contacto, lo contactaremos a la brevedad.